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RESEÑA HISTORICA E INSTITUCIONAL

La Educación Técnico Profesional, es la modalidad educativa que permite la formación de Técnicos de nivel medio o secundario y superior no universitario (en sus 3 variantes: Industrial, Agropecuaria y de Servicios) como así también de operarios altamente calificados para un eficaz y eficiente desempeño en el sector productivo.

Esta modalidad no nace ahora ni en tiempos recientes en nuestro país, la necesidad de contar con ella estuvo siempre presente. Podríamos decir que desde el nacimiento de nuestra patria y si no, recordemos al general San Martin que no tuvo oportunidad ni posibilidad de importar el armamento y elementos de transporte para equipar al ejército de los Andes, debiendo recurrir al sacerdote y técnico argentino Fray Luis Beltrán, conocedor de la técnica, química y mecánica. Éste fue el responsable de la fabricación de cañones con sus cureñas, fusiles, sables, etc. Otro ejemplo fue el del general Belgrano quien además de otros importantes aportes a la educación, proyectó una escuela práctica de agricultura para impulsar el cultivo racional de la tierra y trazó el plan de una escuela de artes y oficios, para despertar la vocación y las aptitudes manuales de los jóvenes de estas tierras.

Pero la causa nacional de la Educación Técnica, impulsada por estos próceres se comienza a concretar en el ámbito oficial en el año 1871, con la creación del Departamento Agrónomo, anexo al Colegio Nacional de Salta y los Departamentos de Minería en los colegios de San Juan y Catamarca. (En San Juan, Domingo Faustino Sarmiento crea en 1862 la Quinta Normal, en 1905 se transforma en Quinta Escuela y en 1938, ya con dependencia de la Nación, pasa a llamarse Escuela de Fruticultura y Enología).

Luego en el año 1898 se aprueba por decreto del PEN el plan de estudios de las carreras técnicas de mecánica, química y construcciones sobre la base del proyecto elaborado por el insigne ingeniero Otto Krause. En el año 1899 siendo Ministro de Instrucción Pública Osvaldo Magnasco, se crea la primera Escuela Industrial de la Nación, cuya dirección fue confiada al mencionado ingeniero, dictándose en ella las tecnicaturas aprobadas .A partir de 1926 dicha institución lleva el nombre Otto Krause. De esta manera se comienza a darle independencia e identidad propia a la Educación Técnica.

Aparece la necesidad de incluir en esta modalidad a las jóvenes argentinas y es por eso que en el año 1900 se crea la primera Escuela Profesional de mujeres en Bs As, y en el año 1905 la Escuela Técnica del Hogar en la ciudad de Paraná.

Luego en 1909 se crea la primera Escuela de Artes y Oficios en la ciudad de Catamarca, en 1917 el gobierno nacional procedió a la creación de 10 escuelas de Artes y oficios diseminadas en distintas provincias y en 1935 se crean las primeras 4 escuelas técnicas de oficios en Buenos Aires (Extracto del discurso de Hugo De Bueno en el XXI Congreso de AMET)

En momentos difíciles para el Pueblo Argentino, en donde se generó una grieta que nos divide; la AMET en sus 24 Regionales seguirá luchando como en toda su historia por los derechos de los docentes y alumnos, por una educación pública, gratuita y laica.

Con sus recién cumplidos sesenta años, atravesamos momentos de cambio y renovación pero, siempre manteniendo el espíritu de lucha y conservando una identidad que nos distingue dentro del sistema educativo, como un verdadero sindicato al servicio de la educación Técnico-Profesional. Nos inspira en nuestra tarea cotidiana una frase histórica de un ex Presidente Argentino: “Necesitamos un millón de técnicos para asegurar la independencia económica de la Patria”. Nuestra Regional X (Decima) que nuclea a los trabajadores docentes de la Provincia de San Juan, y forma parte de las veintidós regionales que hoy conforman AMET en la República Argentina.