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RESEÑA HISTORICA E INSTITUCIONAL

La Educación Técnico Profesional, es la modalidad educativa que permite la formación de Técnicos de nivel medio o secundario y superior no universitario (en sus 3 variantes: Industrial, Agropecuaria y de Servicios) como así también de operarios altamente calificados para un eficaz y eficiente desempeño en el sector productivo.

Esta modalidad no nace ahora ni en tiempos recientes en nuestro país, la necesidad de contar con ella estuvo siempre presente. Podríamos decir que desde el nacimiento de nuestra patria y si no, recordemos al general San Martin que no tuvo oportunidad ni posibilidad de importar el armamento y elementos de transporte para equipar al ejército de los Andes, debiendo recurrir al sacerdote y técnico argentino Fray Luis Beltrán, conocedor de la técnica, química y mecánica. Éste fue el responsable de la fabricación de cañones con sus cureñas, fusiles, sables, etc. Otro ejemplo fue el del general Belgrano quien además de otros importantes aportes a la educación, proyectó una escuela práctica de agricultura para impulsar el cultivo racional de la tierra y trazó el plan de una escuela de artes y oficios, para despertar la vocación y las aptitudes manuales de los jóvenes de estas tierras.

Pero la causa nacional de la Educación Técnica, impulsada por estos próceres se comienza a concretar en el ámbito oficial en el año 1871, con la creación del Departamento Agrónomo, anexo al Colegio Nacional de Salta y los Departamentos de Minería en los colegios de San Juan y Catamarca. (En San Juan, Domingo Faustino Sarmiento crea en 1862 la Quinta Normal, en 1905 se transforma en Quinta Escuela y en 1938, ya con dependencia de la Nación, pasa a llamarse Escuela de Fruticultura y Enología).

Luego en el año 1898 se aprueba por decreto del PEN el plan de estudios de las carreras técnicas de mecánica, química y construcciones sobre la base del proyecto elaborado por el insigne ingeniero Otto Krause. En el año 1899 siendo Ministro de Instrucción Pública Osvaldo Magnasco, se crea la primera Escuela Industrial de la Nación, cuya dirección fue confiada al mencionado ingeniero, dictándose en ella las tecnicaturas aprobadas .A partir de 1926 dicha institución lleva el nombre Otto Krause. De esta manera se comienza a darle independencia e identidad propia a la Educación Técnica.

Aparece la necesidad de incluir en esta modalidad a las jóvenes argentinas y es por eso que en el año 1900 se crea la primera Escuela Profesional de mujeres en Bs As, y en el año 1905 la Escuela Técnica del Hogar en la ciudad de Paraná.

Luego en 1909 se crea la primera Escuela de Artes y Oficios en la ciudad de Catamarca, en 1917 el gobierno nacional procedió a la creación de 10 escuelas de Artes y oficios diseminadas en distintas provincias y en 1935 se crean las primeras 4 escuelas técnicas de oficios en Buenos Aires (Extracto del discurso de Hugo De Bueno en el XXI Congreso de AMET)

En momentos difíciles para el Pueblo Argentino, en donde se generó una grieta que nos divide; la AMET en sus 24 Regionales seguirá luchando como en toda su historia por los derechos de los docentes y alumnos, por una educación pública, gratuita y laica.

Con sus recién cumplidos sesenta años, atravesamos momentos de cambio y renovación pero, siempre manteniendo el espíritu de lucha y conservando una identidad que nos distingue dentro del sistema educativo, como un verdadero sindicato al servicio de la educación Técnico-Profesional. Nos inspira en nuestra tarea cotidiana una frase histórica de un ex Presidente Argentino: “Necesitamos un millón de técnicos para asegurar la independencia económica de la Patria”. Nuestra Regional X (Decima) que nuclea a los trabajadores docentes de la Provincia de San Juan, y forma parte de las veintidós regionales que hoy conforman AMET en la República Argentina.

OBJETIVOS

De los fines y objetivos

  • Ejercer la representación y defensa de los intereses individuales y colectivos de los afiliados y asumir en cualquier circunstancia, la defensa de los derechos integrales de sus representados, sean ellos de carácter gremial, jurídico o social.
  • Defender las conquistas obtenidas y propiciar la ampliación y progreso de la legislación social y el régimen de derechos de los fueros sindicales.
  • Bregar por un funcionamiento sindical que asegure la representación y la participación de las bases, garantizando la plena vigencia de la democracia sindical, mediante la deliberación y consulta a los asociados, eliminando del seno de la Asociación todo tipo de discriminación racial, política y/o religiosa.
  • Incursionaran en profundidad en todos los problemas sociales, políticos y económicos nacionales, provinciales o zonales que afecten directa o indirectamente el quehacer educativo y/o los intereses de los asociados, pero mantendrá un cristalino accionar de independencia de los poderes del estado, en cualquiera de sus ramas, de los partidos políticos y de toda otra institución social, gremial o religiosa.
  • Bregar por el mejoramiento de las condiciones morales, culturales y económicas de todo el personal de la enseñanza técnica.
  • Propender las condiciones de trabajo concordantes con la tarea asignada en la unidad educativa.
  • Promover el intercambio de experiencias del personal docente en la aplicación de los planes de enseñanza, a los efectos de aportar a las autoridades las iniciativas que tendrán a perfeccionarlos.
  • Mantener latente la preocupación por los problemas generales de enseñanza, estrechando vínculos con entidades del mismo carácter nacionales, provinciales o internacionales.
  • Ampliar los horizontes gremiales a fin de que estos no se limiten a una simple acción sindical, promoviendo cursos de perfeccionamiento y capacitando tanto sindicales como profesional, unificar la familia técnica nacional, organizar actividades que cuenten con la participación activa de las afiliadas de AMET. constituir equipos de voluntarias para prestar asistencia a los afiliados, formar reuniones para celebrar todo acontecimiento que permita reunir a nuestros afiliados, sus familias y los dirigentes de AMET, efectuar publicaciones, editar en forma permanente un periódico oficial de la Asociación y organizar distintos tipos de actividad cultural.
  • Bregar por la total aplicación de la Ley Nº 14.473; Estatuto del Docente.
  • Sostener la defensa de la escuela estatal, publica, gratuita y no dogmática, y del mejoramiento del presupuesto educativo en todos los niveles y ramas de la enseñanza como garantía del ser nacional en una escuela de acuerdo a los postulados de nuestra carta magna a efectos de preservar el espíritu integrador de la misma para nuestra comunidad y profundizar el sistema democrático a través de todos sus medios.
  • Velar por el sostenimiento del Consejo Nacional de Educación Técnica u organismo que lo sustituya en todo o parte, propiciando la integración de los mismos con la representación gremial de A.M.E.T. y propendiendo a la autonomía de dichos organismos.
  • Insistir en la necesidad de una escuela técnica integrada en dos ciclos básico y superior, con dos niveles de preparación y títulos expertos y técnicos respectivamente.
  • Reclamar por la sanción del impuesto con destino a la Educación Técnica.
  • Afiliarse a federaciones o confederaciones coincidentes con los principios que sustenta esta Asociación.
  • Celebrar convenios de trabajo, acuerdos y convenciones que contemplen las justas aspiraciones de los trabajadores representados por AMET, en la forma que la Comisión Directiva, y/o los Congresos lo determinen.
  • Colaborar con el Estado como órgano técnico y consultivo en el estudio y solución de los problemas concernientes a la profesión.
  • Atender y brindar servicios de turismo social a sus afiliados y familiares en hoteles, servicios de camping etc.
  • Disponer de los bienes muebles e inmuebles necesarios para el desarrollo de sus actividades, pudiendo adquirir, locar y gravar los nuevos y los existentes.
  • Instituir seguros colectivos de vida y de sepelio.

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