Contáctenos 

Tel.: (264) 421-7673 

 amet_sanjuan2000@yahoo.com.ar

El XXII Congreso Nacional de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional transcurre en la provincia de San Luis con una clara impronta de inclusión, a partir de ejes temáticos que apuntan a fortalecer el perfil de inserción laboral y perfeccionamiento profesional que nuestra modalidad educativa propone a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular.

Así lo dejó plasmado la secretaria general de AMET Nacional, Sara García, en un mensaje de apertura que puso de manifiesto los tópicos que habrían de abordarse a lo largo de las tres jornadas  previstas y puso el acento en la “denominada grieta”.
Sara García sostuvo que “en cierto moto está bueno que haya grieta, pero no como un factor de división sino como generadora de debate para que entre todos nos superemos como sociedad frente a los desafíos del mundo de hoy”.

La titular de AMET planteó el desafío que representa para la sociedad argentina en general y para la docencia en particular “una realidad donde, en un lugar tenemos a un amplio sector de la sociedad integrado por personas desplazadas, desprotegidas, sin educación y sin alimentos. Y por el otro lado están los menos que cuentan con recursos pero no están dispuestos a ceder cosas para que la distribución llegue a los que menos tienen”.

“Esta es una grieta que enfrentamos y podemos sortear entre todos a través de un instrumento clave que es la educación”, señaló la secretaria general, al tiempo que resaltó la dinámica distintiva de las disciplinas técnicas para generar oportunidades a los sectores más vulnerables.

En coincidencia con ese punto se manifestó, en su calidad de invitado especial, el director general de Educación Técnica de Córdoba, Domingo Aringoli, quien ratificó el compromiso de fortalecer la modalidad técnica en el contexto de crisis actual.

Como ejemplo de las virtudes de la educación técnico-profesional, Aringoli recordó una anécdota que le tocó protagonizar junto a un ex alumno de Córdoba con quien se encontró de casualidad en un camino de las sierras, cuando tuvo un desperfecto con su automóvil.

“En el taller había un pibe de 22 años o 23 años me reconoció y comenzamos a hablar sobre su historia. Resulta que el chico se había recibido como técnico en automotores en una escuela a la que asistí en alguna oportunidad y ahora era dueño del taller. Acá vemos qué es lo que produjimos, porque el chico se especializó, trabajó primero como empleado y finalmente se independizó. Actualmente tiene tres empleados. Todo eso ocurrió entre 2015 y 2018”, relató.
 
JORGELINA Y MARIA CRISTINA, PRESENTES

En un aparte de la introducción al debate que tiene lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta, provincia de San Luis, hubo un momento de profunda emoción en el marco del homenaje que se rindió a las profesoras de la provincia de Chubut fallecidas hace pocos días en un accidente, mientras regresaban de una protesta.

La secretaria general de AMET Nacional, Sara García, hizo una breve reseña de lo ocurrido en Chubut, respaldó las protestas que los trabajadores de esa provincia llevan adelante en reclamo de haberes adeudados, y pronunció acompañada por la multitud de asistentes al Congreso: “¡Jorgelina Ruiz Díaz, presente ahora y siempre! ¡María Cristina Aguilar, presente ahora y siempre!”

Video Coseguro AMET

Video AMET San Juan