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Desde 1956 forjando un compromiso con la Educación Técnica y en defensa de los legítimos derechos de los Compañeros Docentes”.

Nuestra historia

Sucesos entre los años 1946 – 1964

Su origen en la Federación Argentina del Personal de Enseñanza Técnica (FAPET), entidad que agrupaba a todo el personal docente y no docente. Hacemos un breve recorrido por su vasta historia en la defensa de la Educación Técnico Profesional. El 9 de noviembre de 1946 la FAPET obtiene su Personería Gremial Nacional con el Nº 254. A través de esta entidad se elaboró el anteproyecto del Estatuto del Docente, que sirvió como base a la reglamentación del área de la Enseñanza Técnica. La entidad gestiona ante la Secretaría del Presidente de la Nación para que se incluyan en el régimen de retribución por horas cátedra todos los cargos de profesor de materias teórico-prácticas y de cultura general que desempeñaban en las Escuelas Industriales y Técnicas de Oficios. El 28 de septiembre la gestión iniciada en 1947 se transforma en la ley Nº 13.343. Se logró que el Poder Ejecutivo sancione del Decreto Nº1542, reduciendo la carga horaria del MEP de 39 a 24 horas reloj semanales. El Decreto Nº15.535, sancionado como primer estatuto del docente incluyó al MEP como personal docente, con un horario de 24 hs y/o 44 hs semanales, según la elección de cada docente, transformándose la hora de 60 a 45 minutos.

Se reorganiza la entidad bajo la sigla AMEP (Asociación de Maestro Enseñanza Práctica) fundándose la misma el 10 de agosto de 1956. Se eligen los delegados que participarán en la confección del anteproyecto de la ley Nº 14.473, actual Estatuto del Docente pasando a revistar como Maestros de Enseñanza Práctica. Se obtiene la Personería Jurídica (expediente C-5923). La entidad conquista la transformación de la prolongación de la jornada, en un nuevo cargo. Se consigue por reglamentación, que éstas equivalgan a 6 horas de profesor, consiguiendo como consecuencia el 2do y el 3er cargo de MEP, o bien la acumulación de horas cátedra. Se obtiene como complemento la equiparación del puntaje de MEP como el del maestro de grado de primaria. AMEP participa en la formación de la Comisión Intersindical Docente de Enseñanza Técnica, que colaboró en la formación de la Comisión Mixta para la estructuración de la Enseñanza Técnica. Se integra, con la participación de los dirigentes de AMEP el Comité Unificador, como delegados de la Unión Nacional de Educadores. Se gestiona activamente ante CoNET, y se logran cursos de perfeccionamiento y la creación del Instituto de Profesorado Técnico. Sucesos entre los años 1965 – 1970 AMEP participa de la Comisión Intersindical y se elabora el anteproyecto de la Ley de confirmación para el personal docente interino de Enseñanza Técnica, elevándolo al Parlamento Nacional. AMEP impone sus listas por mayoría en las elecciones de Juntas de Clasificación y Disciplina, obteniendo la representación y el aval de toda la docencia técnica. De aquí en más, AMEP lucha permanentemente en defensa de los docentes del CONET, logrando la titularización y la equivalencia del cargo MEP a 6 horas cátedra, elevando la prolongación de la jornada a 24 puntos con reajuste por antigüedad. AMEP Promueve en conjunto con la Unión de Maestros Primarios las jornadas docentes para la Unidad en la Acción, de las que se convoca el Congreso de Educación que estructura el anteproyecto de la ley de Educación.

AMEP solicita a las autoridades que se forme una Comisión Mixta entre funcionarios del CONET y representantes gremiales docentes, para analizar los planes y proyectos para las ENET, que permite actualizarlas de acuerdo a los nuevos lineamientos educativos. AMEP se opone a los nombramientos docentes designados al margen de lo dispuesto por el Estatuto del Docente y defiende los principios de la Enseñanza Técnica al descalificar la Reforma Educativa, por considerar que su implementación destruiría la Educación Técnica transformando el Ciclo Básico de la Escuela Industrial, en un ciclo intermedio polivalente y general para la Enseñanza Media y Técnica. La entidad integra el Acuerdo de Nucleamientos Docentes. En función de ello se conforma una Comisión Salarial entre el Acuerdo de Nucleamientos Docentes y el Ministerio de Educación, siendo elegido como representante para las entidades un miembro de AMEP. En esta Comisión Salarial se alcanzó la equiparación en 40 puntos entre los MEP y los Maestros Primarios.

Sucesos entre los años 1971 – 1978

Se integra al CoNET (Consejo Nacional de Educación Técnica) como cuerpo colegiado, y AMEP es representada a través de un vocal, a propuesta de las Asociaciones Profesionales Docentes de actuación en el ámbito del CoNET. AMEP participa en el Congreso Constitutivo de CTERA, formando parte en la Junta Ejecutiva a cargo de la Secretaría de Actas y Administración. En este período, y luego de modificar la Personería Jurídica, se actualiza el nombre de la Institución transformándose como se llama actualmente, Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica – AMET. Durante los años siguientes la entidad actúa a nivel nacional en defensa de la Educación Técnica. Se prohíbe la actividad gremial el 27 de marzo de 1976, y a pesar de la prohibición existente, AMET se dirige al Ministerio de Cultura y Educación para solicitar la revisión de la Reforma Educativa.

Sucesos entre los años 1979 – 1983

AMET se opone a la derogación del impuesto a la Educación Técnica. Protesta por los docentes dejados cesantes por razones políticas y/o gremiales. Se envían notas de reclamo por la escasez de presupuesto educativo y por el congelamiento del Estatuto del Docente, elevándose el anteproyecto de titularización de los docentes del CONET. AMET participa en la elección de autoridades de la Caja Complementaria de Previsión Docente. Tiempo después se suspendió. Sucesos entre los años 1984 – 1987 El 3 de octubre, y luego de 12 años de iniciado el trámite, se obtiene la Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Nº 688, que otorga la inscripción gremial bajo el Nº 1.257. Se convoca comicios para renovar la Comisión Directiva, los cuales se llevan a cabo el 23 de noviembre con la supervisión del Ministerio de Trabajo y de acuerdo a la Ley Nº22.105. Las nuevas autoridades son puestas en funciones por el Congreso Nacional de Delegados el día 5 de diciembre. Se implanta el Decreto Nº 258 insistido por el 3.598 del Poder Ejecutivo, que afectó los cargos interinos del personal del CONET. Se convoca de acuerdo al Estatuto del Docente y según la ley Nº 14.473, a elecciones de Clasificación y Disciplina, compuesta por cinco vocales, tres elegidos en forma directa por los docentes titulares del CONET, y dos por el CONET. La entidad participa en 11 de las 12 zonas, obteniendo nuevamente a través del voto de los docentes técnicos, el reconocimiento de su representatividad al lograr integrarlas por un amplio margen de apoyo; al igual que la única Junta de Disciplina que abarca el ámbito nacional. Se convoca nuevamente a la normalización del CONET y el Ministerio de Educación solicita la participación de la entidad. Se realiza en Córdoba, donde se eligen las autoridades de la CTERA, otorgando al representante de AMET en la Junta Ejecutiva, la Secretaría de la rama de la confederación, avalando por nota a nuestra institución. El 28 de noviembre por Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Nº 949, se le otorga personería gremial Nº 1.461.

Nuevamente, y de acuerdo con lo expresado por la ley 19.206, es AMET la entidad gremial elegida para nominar a un representante que conformó el cuerpo colegiado del CONET, confirmándolo por decreto del Poder Ejecutivo Nº 178 y sus agregados. El 18 de diciembre, en Rosario, la Asamblea Extraordinaria reforma los estatutos de AMET, dejando en su contenido afirmada la participación legal con la creación de las regionales. En otro acto eleccionario, que se efectúa el 19 de noviembre, quedan conformadas la Comisión Directiva Nacional y las de las 12 regionales que constituyen nuestro actual mapa gremial. Sucesos entre los años 1988 – 1992 En septiembre aparece el número cero de la revista “Todos Juntos” de la AMET, con una tirada nacional de 7000 ejemplares. Se crea la Comisión Salarial Docente con integrantes de AMET. Se logra la titularización de los docentes de Media y Formación Profesional por ley Nº 23.846. Se comienzan a cobrar los juicios de los 166 puntos de los MEP. Tras intensas presiones y largas negociaciones, se logra impedir la transferencia por medio de la Ley de Presupuesto. Se promulga una ley de transferencia consensuada, que garantiza los derechos adquiridos por los docentes transferidos. Se titulariza a los docentes de Media y Técnica (Ley 23.846). Sucesos entre los años 1993 – 1996 Una vez hecha efectiva la transferencia, se logra en Capital Federal la creación de Juntas propias para clasificación técnica (la 4 y 5). En reacción a los arbitrarios términos de la Ley Federal de Educación, se comienza con la realización de una serie de encuentros nacionales de Educación Técnica, correspondiendo las primeras concreciones al I Encuentro Nacional llevado a cabo en la provincia de Salta, y el II encuentro realizado en Entre Ríos.

Se llevan a cabo las primeras elecciones de Juntas en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y se logra que se reconozca la antigüedad de los transferidos a los efectos de ser candidatos. Se realiza el primer congreso de Educación Técnica y Formación Profesional junto a dos entidades más. Se logra que las Juntas continúen clasificando a los docentes en los términos de la ley 14473 (Resolución 1400/95). Se realizan los III y IV Encuentros Nacionales en Catamarca y La Pampa respectivamente. Se logra incluir en la Ley Federal de Educación, el área de Bienes y Servicios, teniéndose en cuenta esta vez a la Educación Técnica. Se lleva a cabo el segundo Congreso de Educación Técnica y Formación Profesional en Capital Federal.

Se crea el INET y se coloca un representante por la rama gremial técnica. Se realiza el V Encuentro Nacional en la provincia de San Juan y se profundiza el análisis de los perfiles técnicos de los Trayectos Técnicos Profesionales y Pre-profesionales. Se logra que la clasificación de 1997 continúe por la Ley 14.473. Se logra que el INET y el CONETyP considere lo resuelto en el V Encuentro Nacional y se incluyan los Trayectos Técnicos Profesionales a las alternativas formativas propuesta por la Ley Federal de Educación. Sucesos en el año 1997 Se realiza el VI Encuentro Nacional en La Plata, en el que se continúa reclamando por que se declare obligatorios los Trayectos Técnicos Profesionales e incluir el 3º ciclo de la EGB en Media, especialmente en enseñanza técnica y agrotécnica, lo cual se consideró como la única alternativa en aquellos momentos y circunstancias, ya que sacar el 1º y 2º año del Ciclo Básico significaba prescindir del denominado “semillero” de la Educación Técnica. AMET participa de todos los foros, no porque necesariamente esté de acuerdo con su objetivo y/o propuestas, sino porque su dirigencia entiende que los cambios se operan con eficiencia y rapidez, opinando y proponiendo desde adentro.

Sucesos en el año 2005

A partir de este año, y con la aprobación de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, se abre una nueva etapa para el desarrollo de nuestras escuelas. Desde la AMET reivindicamos esta modalidad para la construcción de un país más justo, con trabajo decente que nos permita darles oportunidades a todos los habitantes de nuestro país. Hemos participado activamente por recuperar y fortalecer la identidad de las Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Centro de Formación Profesional. Ahora tenemos un nuevo objetivo: recuperar el prestigio de nuestras instituciones.

Compañeros / as: los invitamos a ser partícipes activos de esta construcción. Sin su apoyo y militancia la resistencia no hubiese sido posible. Por todo ello, desde la AMET estamos eternamente agradecidos.

“La formación de técnicos consolida el desarrollo con inclusión social de la Patria”.
Comisión Directiva AMET - Regional XI – Entre Ríos
Paraná, 10 de agosto de 2019

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