Contáctenos 

Tel.: (264) 421-7673 

 amet_sanjuan2000@yahoo.com.ar

Con un gran espectáculo protagonizado por cientos de alumnos de Nivel Inicial en la plaza Eva Duarte de Perón en Ullum, bajo el lema “Acerca los libros a tu ida y comienza a soñar”, comenzó la Semana de Nivel Inicial. 

El acto fue encabezado por la secretaria de Educación, Ana Sánchez; las directoras de: Nivel Inicial Laura Castro; de Educación Privada, Viviana Gil de Pantano; de Políticas Educativas e Inclusión de Deportes, Fernando Reus y el intendente Leopoldo Soler. También estuvieron presentes el secretario general de AMET Daniel Quiroga, así como diputados, concejales, directoras y supervisoras de diferentes niveles educativos y familias de los alumnos.

Un imponente escenario ocupaba la plaza sumado a la exposición de trabajos en base a la interpretación de cuentos que fueron trabajados en el aula bajo les ejes de alfabetización inicial proceso fundamental para la evolución educativa de los niños. Sentando bases sólidas en la lectura y la escritura que les permitan comprender las ideas de otros y expresar las propias de manera ordenada y clara.

La actividad comenzó con la recepción de invitados por parte de docentes y directivos, los que fueron firmando el libro de oro y recibiendo un souvenir de recuerdo. Posteriormente ingresaron las banderas de ceremonia de las escuelas Elvira de la Riestra de Láinez y la EPET N º9 René Favaloro y la banda de Música de la Policía de San Juan bajo la dirección del sargento Cristian González interpretó el Himno Nacional y a Sarmiento, el que entonó el profesor del Música Oscar Figueroa del ENI Nº61 de Chimbas.

En primer término se dirigió a los presentes la directora de Nivel Inicial Laura Castro, que tras agradecer el trabajo de los docentes y familias dijo: «La primera infancia es un periodo clave en la historia de cada niño y genera huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa futura. Es la etapa donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que da lugar a la estructura de la personalidad de los sujetos. Este año la semanal se desarrolla bajo el lema: “Acerca los libros a tu vida y comienza a soñar”, todos los jardines de la provincia se unen realizando diversas actividades fortaleciendo la alfabetización inicial y la matemática. Agradezco a la Secretaría de Deportes por trabajar articuladamente a través del Programa Mis Primeros Pasos y el material aportado”.

Por su parte Fernando Reus, director de Políticas Educativas e Inclusión de Deportes, sostuvo: ”Esto es muy importante porque permite fomentar valores y buenos hábitos para una mejor calidad de vida de los chicos. Comenzamos además con la primera etapa de entrega de elementos deportivos para cada una de las 480 instituciones de educación inicial. Esto permitirá mejorar los gabinetes de Educación Física de las escuelas. También estaremos participando del Murgatón deportivo para coordinar el movimiento y el arte para que puedan expresarse en ámbitos sanos”.

El intendente Leopoldo Soler expresó: ”Este acto es de los pibes al igual que el futuro, son los ciudadanos del mañana. Algo simple que nos sucede en el trayecto de la vida de cada ser humano “es que hay esa primera vez” que es la más importante y considero que esta es la primera vez en el sistema educativo trascendental en la historia de los seres humanos y que está en manos de los maestros de Nivel Inicial que tienen una gran responsabilidad, por eso mi deseo de que les vaya bien, porque están transitando y acompañando la primer vez de estos chicos”.

Para finalizar, la secretaria de Educación, Ana Sánchez, puso en valor el compromiso y vocación de los maestros manifestando: «En nombre de la ministra Cecilia Trincado les doy la bienvenida a esta semana. Destaco el lema de la semana, porque creo firmemente que el libro, como diría Sarmiento, puede transformar las vidas de cada uno como ciudadanos, despierta la imaginación, creatividad, sensibilidad pero también crea mejores personas. Hoy los protagonistas son los chicos, futuros ciudadanos del mañana”

Tras el retiro de las banderas, la banda interpretó melodías infantiles para los chicos. Luego se recreó el cuento “El viaje de la abeja Lola” de la autora albardonera y docente de Nivel Inicial Patricia Rodríguez. Seguidamente el profesor de ENI Nº 9 y JINZ Nº 41 Fernando Sepúlveda interpretó en saxofón diferentes melodías. A continuación los alumnos de ENI Nº 81 recrearon el cuento “Flopy y sus amigos”.

Para finalizar la Secretaría de Estado de Deportes entregó kits deportivos a los ENI Nº 81, ENI Nº43, CDI Hijos de Nuestra Tierra y a la Escuela de Educación Especial Múltiple de Ullum.

Los presentes pudieron recorrer la muestra de trabajos que iban desde peluches, dibujos, títeres, muñecos, que los estudiantes realizaron en base a los cuentos: “Mi muñeca de trapo”, “La abejita Lola” “Flopy y sus amigos” “Viaje al universo” y “El circo”.

 

Video Coseguro AMET

Video AMET San Juan