Contáctenos 

Tel.: (264) 421-7673 

 amet_sanjuan2000@yahoo.com.ar

El 15 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Educación Técnica, desde AMET Regional X San Juan apostamos a seguir trabajando fuertemente en pos de la educación.

“Estamos viviendo un panorama bastante complejo en la educación en general y en la educación técnica, por eso creo necesario en este día hacer una pequeña referencia histórica ya que un 15 de noviembre se promulga la ley de la Creación del Consejo Nacional de la Educación Técnica, previo a eso había sido formalizado en el estatuto docente nacional la ley 14.473 o sea que llevamos más de 60 años con la educación técnica formalizada, con una carrera dentro de esta educación y con la formación de técnicos excelentes, Desde el momento en que se implementó la ley, incluso desde antes, fueron técnicos requeridos a nivel internacional en una época que luego empieza a declinar con la Ley Federal de Educación donde no estaba contemplado esto y por la lucha de los docentes, de aquellos que amamos a la educación técnica, logramos sostenerla y hacerla crecer porque sabemos que la formación técnica tanto a nivel secundario como en la parte de formación profesional es muy importante. En ese momento y hasta la actualidad, en San Juan con las escuelas Monotécnicas sabíamos que le estábamos dando una opción a los alumnos de obtener un título a nivel secundario o una formación profesional en oficio que le daba la posibilidad de insertarse en el mundo laboral”, indicó Daniel Quiroga, secretario general de AMET San Juan.

“A principios del año 70 había una desocupación del dos por ciento o menos, los técnicos se recibían con 18 años y a los dos días estaban trabajando. Siguieron los técnicos saliendo del país no solo a nivel secundario sino también a nivel universitario, es decir, que nosotros hemos provisto gente capacitada en todos los aspectos a todo el mundo. Pero tenemos una deuda todos los dirigentes, una deuda con nuestro país, en el que se perdieron las industrias por políticas mal implementadas, porque no se protegió a la industria local, porque no se protege el trabajo genuino, una deuda que tenemos que solucionar y esto se soluciona dentro de las escuelas y en este caso especialmente dentro de las escuelas técnicas”, afirmó Daniel Quiroga.

En el mismo sentido resaltó "Sabemos que con la pandemia hubo a nivel nacional un desgranamiento de la educación en muchos alumnos, otros dejaron de conectarse con las escuelas, debemos trabajar todos juntos para mejorar la calidad educativa, toda la sociedad, aportando ideas y soluciones y no utilizándolos políticamente para un lado o para otro. Tendremos años difíciles porque hemos perdido contenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, desde nivel inicial, hasta nivel superior  e incluso el nivel universitario. Pero con esfuerzo, inteligencia y mucho trabajo podremos hacer que los alumnos recuperen los contenidos,  que no tuvieron. Va a ser un esfuerzo grande pero lo tenemos que hacer porque la capacidad la tenemos, por eso hay que pensar éticamente en la educación, debemos preocuparnos y ocuparnos inmediatamente porque esos chicos que se van a recibir, que están en nivel inicial o primario son los futuros ciudadanos que van a participar, que van a a ser docentes, trabajadores de diferentes áreas, dirigentes, etc., entonces debemos hacer el esfuerzo para cuando lleguen estos estudiantes tengan todas las herramientas necesarias para poder continuar estudios superiores aquellos que quieran o con estas herramientas puedan insertarse en el mundo laboral, es un trabajo de todos, no será fácil pero lo podemos lograr.

Para terminar aseguró: “Llegamos al 15 de noviembre, un día especial para nosotros, donde en todas las escuelas comienzan a hacerse muestras de los trabajos que realizan los chicos y docentes, además vemos la capacidad que a veces parte de la sociedad subestima de la juventud, y justamente es a los jóvenes a quienes tenemos que insertar laboralmente de forma inmediata como era antes. El oficio se aprendía antes cuando eran más chicos y además se iba diferenciando o distinguiendo que era lo que quería y le gustaba. Son deudas que tenemos los dirigentes, no obstante, hay un gran trabajo que se ve reflejado en las exposiciones que vemos en las escuelas tanto técnicas como agrótecnicas porque es espectacular lo que realizan los chicos y los docentes que acompañan esto. Así que un feliz día para la educación técnica, saludar a todos los docentes que integran estas escuelas pero en definitiva a todos los docentes, porque la docencia en general aporta como puede con los recursos que tiene lo mejor para la sociedad, felicitarlos por ese aporte que realizan en forma permanente, ¡Feliz Día para todas las escuelas técnicas, agrotécnicas, monotécnicas, capacitación laboral y formación profesional!

 

 

Video Coseguro AMET

Video AMET San Juan