Contáctenos 

Tel.: (264) 421-7673 

 amet_sanjuan2000@yahoo.com.ar

La Comisión Directiva de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Regional “X” San Juan (A.M.E.T.). INFORMA:

Que en virtud de lo expuesto en la reunión con el Sr. Gobernador de la provincia y las demás entidades gremiales. El retorno a la prespecialidad por parte de los docentes, NO SIGNIFICA LA DOBLE FUNCION, es decir los Docentes desempeñaremos nuestras tareas y actividades de forma presencial en el horario correspondiente de clases.

Esto significa que el docente asistirá a las escuelas en función de su horario de trabajo y tendrá que atender a los alumnos que concurran al establecimiento educativo, impartiendo su clase, entregando y dejando las actividades previstas por lo planificado para las semanas donde el alumno no asista.

NINGUN DIRECTIVO PUEDE SOLICITAR REALIZAR FUNCIONES Y/O TAREAS INVOLUCRANDO UN EXCESO EN LA JORNADA LABORAL, DE FORMA VIRTUAL, CUAL FUESE ESTE, ESTO IMPLICA QUE LA PRESENCIALIDAD DEL DOCENTE ES ESTAR DE FORMA PRESENTE EN SU LUGAR DE TRABAJO Y NO MANEJAR DE NINGUNA MANERA LAS PLATAFORMAS SUGERIDAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION FUERA DE SU HORARIO DE TRABAJO.

Los recursos necesarios para el desempeño de las actividades tienen que ser provistos por el ministerio de educación siendo los docentes los que tendremos que denunciar las anomalías que se presenten en función de las medidas tomadas por la provincia.

Para aclarar lo expuesto anteriormente se adjunta: Copia del Acta paritaria 04/06/2020 en donde se reglamenta la virtualidad en el puntos 1, 2, 3 y 4 Luego de una extensa reunión, los representantes del Gobierno y de los sindicatos docentes nacionales firmaron el siguiente Acta Paritaria:

1. Reconocer como TRABAJO DOCENTE EN CONTEXTO VIRTUAL o NO PRESENCIAL al que se lleva a cabo desde el domicilio de los/as trabajadores/as o desde otro ámbito sin la presencia de alumnos y alumnas, hasta tanto se disponga el restablecimiento de las actividades presenciales en las instituciones educativas (constituyendo un marco normativo referencial el Convenio O.I.T. N° 177 sobre el trabajo a domicilio, aprobado por Ley N° 25.800); sin perjuicio de las experiencias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación que se desarrollan en las modalidades rural, domiciliaria y hospitalaria, en contextos de encierro, jóvenes y adultos, y en la educación superior, conforme con lo dispuesto por el artículo 109 de la Ley N° 26.206.

2. En virtud de ello, esta tarea se llevará adelante mediante tecnologías de comunicación e información aptas para ser aplicadas en la virtualidad. Por la presente se conviene que esta forma de trabajo se llevará a cabo mientras se extienda la restricción del dictado de clases presenciales en los establecimientos educativos como consecuencia de la emergencia derivada de la pandemia COVID- 19; sin perjuicio de la continuidad de las experiencias citadas en el punto 1. in fine.-

3. REMUNERACIÓN Y LICENCIAS. El/la docente en el marco de este contexto extraordinario de desempeño de su actividad conserva sus plenos derechos a la percepción del salario que le correspondiere según las normas jurisdiccionales y/o acuerdos paritarios correspondientes, y al goce de las licencias que correspondieren con ajuste a los mecanismos de cobertura que resulten necesarios como consecuencia de aquellas, con las adecuaciones que se establecieren a nivel jurisdiccional atento a la emergencia y conforme con los estatutos y normas particulares de aplicación.

4. JORNADA DE TRABAJO. Los y las docentes llevarán a cabo sus actividades bajo el criterio organizador de respetar un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que han sido designados/as, sin tener que sobrecargarla en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que imponen las circunstancias actuales. Asimismo, se deberá observar el derecho a la preservación de su intimidad familiar y al descanso, en términos de acotaciones horarias. Con el mismo criterio de ordenamiento, las autoridades jurisdiccionales arbitrarán los medios necesarios para organizar regularmente los procesos de comunicación entre supervisión, equipos directivos, equipos docentes, familias y estudiantes. Esta cláusula se tomará como base el derecho a la desconexión digital en los horarios que el/la docente no pone a disposición su trabajo en el marco de la relación laboral.

5. RIESGOS DE TRABAJO. En todos los casos deberá asegurarse la cobertura de riesgos de trabajo, comprensiva de accidentes y enfermedades profesionales, para el trabajo docente en contexto virtual o no presencial conforme con la normativa y marco jurídico de aplicación que en cada jurisdicción corresponda.

Comisión Directiva AMET REG X San Juan

Video Coseguro AMET

Video AMET San Juan