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La enseñanza de la Formación Profesional es muy importante en la provincia de San Juan. En esta nota contamos en qué consisten las Misiones Monotécnicas y el Centro de Formación Profesional.

Las Misiones Monotécnicas fueron creadas en el año 1947 y recorrieron el país. Los Centros de Formación Profesional fueron creados en los mismos años con la necesidad de la industrialización que tenía el país dado que no tenía gente preparada en los distintos oficios. Luego desde ahí se fueron transformando a lo largo del tiempo y cada provincia ha tomado la forma de tenerlas en cuenta de acuerdo a su legislación. En nuestra provincia están todas escolarizadas lo que quiere decir que los docentes que cumplen funciones en estas escuelas deben estar inscriptos en la Junta de Clasificación y cumplir los requisitos que corresponde.

“En lo que respecta a  Formación Profesional en la Provincia de San Juan hay una cantidad de escuelas bastante importante. Formación Profesional es enseñarle a los alumnos los distintos oficios que puede ver en la calle y que el ama de casa o el señor necesita para el mantenimiento de una vivienda o la vida en general. La cantidad de especialidades es grande y se otorga un título o certificado menor que el de nivel medio ya es una certificación inicial, lo que significa que puede estudiar todo chico que tiene nada más que la escuela primaria aprobada”, aseguró Juan Llopis, ex director de una Escuela Misión Monotécnica y Secretario Adjunto de AMET San Juan.

En cuanto a Formación Profesional en San Juan está compuesta por escuelas de Capacitación Laboral que son 77 y están distribuidas en toda la provincia. También un Centro de Formación Profesional que está ubicado en el departamento de Rawson, y cinco Misiones Monotécnicas.

“Estas Misiones Monotécnicas son instituciones que se trasladan dentro de la provincia buscando lugares donde haga falta la capacitación que otorga. Dichas escuelas son las transferidas a nivel nacional tanto el Centro de Formación Profesional como las Monotécnicas, a diferencia de las Escuelas de Capacitación Laboral que son con las que contaba la provincia a lo largo de su historia, esto en el marco de la Formación Profesional en la provincia. En cuanto  exclusivamente a lo que son las Misiones Monotécnicas, en la actualidad hay cinco escuelas dos de carpintería, una de construcciones, una de mecánica del automotor y otra de cultura rural y doméstica que involucra la especialidad  textil e industrialización de alimentos. Las mismas están distribuidas en la provincia y dentro de San Juan se van trasladando también, buscando lugares donde se las necesite. En este momento las de carpintería están en los departamentos de Rawson y Angaco, mecánica del automotor se encuentra en Albardón, la escuela de cultura rural está en Valle Fértil y la de construcciones está en 25 de Mayo. Son escuelas que están muy bien equipadas y que otorgan una enseñanza de primer nivel. La cantidad de horas que los alumnos asisten a estas escuelas son 30 horas semanales, van todo un turno lo que hace la diferencia en el modo de enseñanza”, afirmó Llopis.

Juan Llopis - Secretario Adjunto de AMET

 

Las Misiones Monotécnicas es una enseñanza de Formación Profesional de adolescentes, son dos años y con eso son especialistas en el oficio que eligieron. Son muy requeridos por la industria local por el alto grado de preparación que tienen y su certificación tiene validez a Nivel Nacional.

En cuanto al Centro de Formación Profesional Juan Llopis explicó: "Que el turno mañana tiene la formación para adolescentes (igual que las Monotécnicas) y el turno noche para adultos, en definitiva mientras que el chico sepa leer y escribir puede inscribirse porque es una formación profesional de base, a partir de ahí el mismo va elevando su nivel de conocimiento de acuerdo a su interés. Tiene muchas especialidades como electricidad, carpintería, construcción está dividida en lo que es armado de hierros, construcción en seco, etc”.

En el mismo sentido en cuanto al nivel de matrícula en la educación de Formación Profesional Llopis destacó que “es cómo el país, cuando hacen falta más técnicos o cuando el Gobierno empuja la cuestión económica hay más cantidad de alumnos porque se crea la necesidad, porque en todos lados se necesita la persona de oficios alguien que realice estos trabajos, ya que profesionales de nivel medio o universidades hay muchos pero aquel soldador, electricista, carpintero y demás que se necesita en forma permanente, no hay muchas personas capacitadas”.

Para cerrar Juan Llopis se refirió a la actualidad y a lo que espera en un futuro para la Formación Profesional: “En estos momentos tienen algunos inconvenientes, equipamientos están bien, se han equipado todas aquellas escuelas que lo necesitaron porque a través de proyectos del INET las escuelas que elaboraron proyectos y que se preocuparon por ello se equiparon, tal vez algunas no pero dependió también de los directivos de las mismas. Pero creo que hay que fomentar más la tarea que realizan, que desde el Ministerio de Educación se desarrolle una comunicación para que se conozcan las instituciones que la comunidad tiene en su barrio y para qué sirven. Además de ofrecer  esta educación mano de obra calificada y que para quienes se reciben, sin dudas puede ser una buena salida laboral”.

 

 

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