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Bajo estricto protocolo con guardias mínimas, distribuidos en turnos, directivos, docentes, técnicos y porteros, duplicaron sus labores para mantener cultivos, producción y a los animales, para cuando los alumnos regresen puedan continuar sus prácticas. Otros realizaron máscaras de protección facial para el personal esencial.

La pandemia, como en un juego de encastre y en forma especial conjugó el trabajo de la escuela y la familia. Los docentes y estudiantes de las instituciones educativas mostraron grandes fortalezas manteniendo vínculos y la continuidad pedagógica basada especialmente en las capacidades y habilidades en el proceso de aprendizaje. La pandemia puso nuevamente en el debate público el rol de la escuela, su importancia como institución garante de derechos básicos.

Una situación muy particular fue la de las escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional. Su esencia se caracteriza por los saberes prácticos y talleres. Con el cultivos de huertas, frutales y forrajeras; la cría de animales, sumado a la producción y elaboración. Tareas que no se pueden paralizar.

Sin alumnos, con guardias mínimas, distribuidos en turnos, directivos, docentes, técnicos y porteros duplicaron sus labores para mantener cultivos, producción y a los animales, es decir los “Sectores didácticos productivos” de las escuelas agrotécnicas y agroindustriales. El objetivo es mantenerlos en condiciones para cuando retornen los alumnos a la presencialidad y puedan hacer sus prácticas.

Además, debieron encontrar alternativas viables para dar respuestas ante la gran heterogeneidad que hay en la conectividad en zonas rurales y los recursos tecnológicos.

Los docentes y directivos de escuelas técnicas y centros de formación profesional que recibieron las impresoras 3D del programa "Saberes Digitales de INET", colaboran con la realización de máscaras de protección facial que destinaron al personal de hospitales, fuerzas de seguridad y municipios. Estos elementos demostraron a sus alumnos que todo el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias, lo pueden aplicar para dar alternativas de solución a problemas reales de la sociedad, con recursos disponibles.

Actualmente la provincia de San Juan cuenta con 14 Escuelas Secundarias Técnicas y 12 Agrotécnicas, 2 Centros de Formación Profesional, 58 Escuelas Técnicas de Capacitación Laboral y sus 24 anexos, 4 Misiones Monotécnicas y de Extensión Cultural y 1 Misión de Cultura Rural y Doméstica.

La Educación Secundaria Técnica tiene una oferta educativa compuesta por diez especialidades, con la titulación de Técnico en;

  1. Energías Renovables.
  2. Hidráulica.
  3. Gestión y Administración de las Organizaciones (Economía).
  4. Electrónica.
  5. Equipos e Instalaciones Electromecánicas (Electromecánica).
  6. Informática Profesional y Personal (Informática).
  7. Automotores.
  8. Química.
  9. Minería.
  10. Maestro Mayor de Obras (Construcciones).

 

La Educación Secundaria Agrotécnica tiene una oferta educativa compuesta por dos Especialidades, con la titulación de Técnico en;

  1. Producción Agropecuaria.
  2. Tecnología de los Alimentos.

 

 

 

Educación Agrotécnica, cuenta con 1251profesores y con una matrícula de 3.837 estudiantes.

Mientras que en Técnica se desempeñan 2967 profesores y 8.481 estudiantes.

Formación Profesional y Monotécnica, cuenta con 54 profesores y 545 alumnos.

En Capacitación Laboral se desempeñan 900 profesores, con una matrícula de 10.765 alumnos.

Totalizando 5172 profesores y 23.682 estudiantes.

La propuesta Curricular Jurisdiccional para la Educación Técnica Profesional (ETP) busca la formación integral de los jóvenes, con una estrecha vinculación con el mundo laboral y con el ejercicio responsable de su quehacer profesional futuro.

La Educación Técnico Profesional, como servicio educativo profesionalizante comprende la formación ética, ciudadana, humanística general, científica, técnica y tecnológica, y promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo.

Bajo estricto protocolo sanitario preventivo se realizaron, en escuelas agropecuarias y agroindustriales, las siguientes tareas:

 

SECTORES HORTALIZAS

  • Taller y forrajes: con segado, rastrillado y enfardado de alfalfa
  • Labores agrícolas: preparación de parcelas para cultivo de maíz
  • Trasplante de plantines para la producción de tomates
  • Labores agrícolas: preparación de parcelas para cultivo de trigo
  • Segado, rastrillado y enfardado de avena
  • Riego y Fertilización de cultivos

 

SECTOR INDUSTRIA:

  • Mantenimiento y acondicionamiento de línea de elaboración de derivados del tomate con triturado y concentrado
  • Mantenimiento y acondicionamiento línea de elaboración de derivados de membrillo: dulce y mermelada
  • Limpieza y acondicionamiento de Sala de Elaboración Industrial
  • Limpieza y acondicionamiento de Sala de Elaboración Artesanal
  • Elaboración de dulces y conservas.

 

La pandemia no detuvo el trabajo en escuelas técnicas, agrotécnicas y de Formación Profesional

 

 

SECTOR GRANJA Y VETERINARIA:

  • Reparación de alambrados en parcelas de Granja
  • Construcción cierre perimetral espacio de verdeo de aves
  • Acondicionamiento de porquerizas y corrales
  • Construcción de efluentes de las porquerizas
  • Mantenimiento y acondicionamiento de molino y peletizadora para alimento de ganado menor
  • Acondicionamiento de bebederos y comederos de ganado

 

SECTOR PLANTAS FRUTALES, FORESTALES Y ORNAMENTALES:

  • Acondicionamiento y mantenimiento de camas e invernaderos
  • Preparación de almácigos y plantines de frutales, forestales y ornamentales

 

COMEDORES ESCOLARES:

Se colaboró con seis escuelas agrotécnicas que entregaron los Módulos Alimentarios beneficiando a 2257 alumnos.

 

 

La pandemia no detuvo el trabajo en escuelas técnicas, agrotécnicas y de Formación Profesional

 

CONFECCIÓN DE MÁSCARAS DE PROTECCION FACIAL

Capacitación y acompañamiento en la puesta en marcha de las impresoras 3D. Se fabricaron más de 2500 soportes y se ensamblaron con acetatos y sostenes. Las máscaras de protección facial fueron donadas por cada institución escolar a organizaciones de la comunidad como: hospitales, municipalidades, Gendarmería, Policía y Centros de Salud.

 

Programas de fortalecimientos de saberes

FINESTEC

FinEsTec es una estrategia federal diseñada para alumnos que terminaron de cursar el último año en escuelas técnicas y les quedan pendientes materias para obtener el título técnico de Nivel Secundario. Este programa beneficia a alumnos con materias pendientes de aprobación de las 29 instituciones Técnicas y Agrotécnica de Gestión Estatal. Esta línea de acción permitió desde el año 2016 al 2020, que 254 estudiantes acreditaron conocimientos y obtuvieran su título.

Tutorías

El propósito es el apoyo y acompañamiento de tutores, en los procesos de aprendizaje. Al igual que Finestec, este programa está aprobado por INET para el periodo 2020. Este comprende para la implementación la contratación de docentes tutores que tendrán un rol significativo en el periodo de Promoción Acompañada (EPPA) durante el Ciclo Lectivo 2021. La cobertura es para las instituciones de educación secundaria tanto de gestión estatal y privada. Las asignaturas que abarca son de Formación General, Científico Tecnológica y de la Formación Técnica Especifica.

 

MÓVIL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

Se realizaron los Inventarios, reparaciones menores e informes del estado general de las 6 Aulas Taller Móvil (ATMs), en el sitio donde se encontraban 2O19.

  • AULA TALLER MÓVIL (ATM):
  • ANEXO 01 — ATM № 33 — Instalaciones Domiciliarias, ubicada en CIC de Barreal, Calingasta
  • ANEXO 02 — ATM № 51 - Informática, ubicada en Aeródromo San Juan, Pocito
  • ANEXO 03 — ATM № 27 - Textil e Indumentaria, ubicada en Aeródromo San Juan, Pocito
  • ANEXO 04 — ATM № 11s — Refrigeración y Climatización, ubicada en UCC
  • ANEXO 05 — ATM N°- 128 — Automotores, CIC del departamento 9 de Julio.
  • ANEXO 06 — ADM № 131 — Soldadura, Centro Profesional №1, Rawson

 

Capacitaciones

EN FOCO ETP

Es el Programa de formación continua destinado a docentes de Educación Técnica Profesional, con más de 90 cursos de modalidad virtual. También los docentes realizan postítulos gratuitos y con aval ministerial.

 

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/sets/72157717960313923/with/50854466752/

 

INSTRUCTORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Se aprobó por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) el Instructorado destinado a docentes, maestros de Enseñanza Práctica de los Centros de Formación Profesional, Monotécnicas y Escuelas de Capacitación Laboral, cuyo propósito es la elaboración de un Plan de mejora y del diseño Curricular Jurisdiccional

 

PROPUESTA PEDAGOGICA EN EL MARCO DE LA EXPECIONALIDAD

Se elaboró la Disposición Conjunta N° 1 entre la Dirección de Educación Secundaria Técnica y de Formación Profesional y la Dirección de Educación Privada, fue consensuada entre supervisores, directores de escuelas técnicas y agrotécnicas de gestión estatal y privada. Estableciendo la implementación del Dispositivo Socioemocional, solo para estudiantes del séptimo año y el Dispositivo de Evaluación y Retroalimentación

GUIAS PEDAGOGICAS

  • Escuelas Agrotécnicas: 24.602
  • Escuelas Técnicas: 27.500
  • Capacitación Laboral: 20.921

Total Guías: 68.632

Las guías se distribuyeron online a través del portal del Ministerio de Educación y por WhatsApp. Las impresas se llevaron a domicilios, o en los CIC departamentales, en municipios, En la escuela BOERO se estableció un cronograma de distribución para los alumnos sin conectividad, se imprimían y bajo estricto protocolo se entregaban.

Para que los alumnos puedan cumplir con las prácticas profesionales, el CFE estableció que en el 2021 dentro las posibilidades del retorno a la presencialidad, los estudiantes las efectuaran siguiendo un instructivo específico para cada especialidad con normativas de prevención en cuanto espacio, distanciamiento, modalidad entre otras. Habrá primero una instancia teórica específica de la práctica una vez que se aprueba, se pasa con protocolo específico a la práctica en el taller, laboratorio o espacio destinado.

CAPACITACIONES PARA LAS INSCRIPCIONES 2021

En la primera quincena de diciembre, el referente de Aprender Conectados, desarrolló tres capacitaciones destinadas a directores y preceptores, de todos los establecimientos educativos. Los participantes recibían usuarios y contraseñas para ingresar al sistema, un instructivo y tutorial, sobre el proceso de inscripción para el Ciclo Lectivo 2021.

 

Video Coseguro AMET

Video AMET San Juan